Inspirate

Te dejamos miles de ideas para vivir más verde en la ciudad.

composterA Ari
Inspirate

Ya tengo la compostera, ¿cómo empiezo?

Compostar implica reorganizar la casa y los hábitos de todos los integrantes. Es un hábito que de a poco va a ir acomodándose hasta ser costumbre.

IMG_5559Recomendamos en un tachito en la mesada de la cocina juntar los desechos orgánicos húmedos (cáscaras de fruta y verdura crudas, yerba, te, café, cáscaras de huevo). Cada día o cada 2 días es recomendable que se vacíe en la compostera.

Por otro lado, en el balcón o en la terraza al lado de la compostera es ideal tener los orgánicos secos (hojas secas de los árboles, cartón o papel cortado en pedacitos, aserrín, tierra seca, entre otros). Es importante que estén resguardados del agua, que no se mojen.

Cada vez que agregas húmedos a la compostera tenés que agregar orgánicos secos en una proporción de 2 húmedos por 1 de secos. Luego cerrar la tapa y girar.

IMG_5571

Repetir esto hasta que se llene la compostera hasta la mitad de la tapa. Pensarás que se llena rápido pero el volumen irá bajando cuando empiece el proceso de descomposición dado que el 80 % de los desechos orgánicos húmedos es agua, y se irá pasando a la base a través de los agujeros de desagote.

Cada semana sacá el tapón de la base y vaciá el líquido. Es fertilizante natural, se puede diluir con agua y regar las plantas. Si no cae líquido deberás verificar que los orificios de desagote estén libres.

Una vez que ya está completa la compostera y se vea el contenido uniforme, vaciar en otro recipiente (balde, maceta, palangana, u otro) que tenga orificios de ventilación pero que esté tapado para que termine de equilibrarse y madurar, y así poder empezar de nuevo y seguir compostando.

IMG-20180216-WA0024

¿Qué te Pareció?